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martes, 16 de noviembre de 2010

3) Ofrece productos o servicios deseables que inciten a propagar tu mensaje:


Puedes ofrecer servicios o productos gratuitos en tu sitio. Este tipo de acciones pueden ser muy efectivas si ofreces algo muy útil y que se diferencie de los demás. No caigas en el error de ofrecer lo mismo que otros si no estas seguro de que lo que tu ofreces es de una calidad muy superior. Será mas efectivo mientras mas novedoso y útil sea. Para poner un ejemplo de servicios o productos que se ofrecen actualmente y que se han revelado como efectivos, podríamos citar:  
 
  1. Permitir a los visitantes el envió de tarjetas de felicitación desde tu sitio web. Hay sitios web especializados en este tipo de servicio y que se han revelado como una efectiva herramienta de marketing viral.
  2. Ofrecer juegos digitales o utilidades de forma gratuita y que estas descargas que permitimos contengan además nuestro mensaje. Juegos, programas, salvapantallas son productos muy apreciados y demandados. Aprovecha su poder.  
 
 

Elementos Que Componen Una Campaña De Marketing Viral

1- El mensaje:

  El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si este no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Según los últimos estudios presentados, los mensajes virales con temáticas de humor, son los mensajes mas eficaces y con mayor grado de propagación. Pero hay que ir con cuidado para que el contenido humorístico no perjudique la imagen de tu producto, servicio o empresa.

2- El elemento viral:

El elemento viral es el causante REAL de la propagación del mensaje, este puede ser un producto, un premio, un servicio o el mensaje en si mismo. Los incentivos de cualquier tipo suelen ser efectivos en una campaña de marketing viral ya que son atractivos para la audiencia.  
   
 3- El medio de propagación:

Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje (un programa, un e-mail, un juego, etc...), dependiendo del tipo de audiencia al que queramos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica.  

4- El seguimiento:

Es el elemento encargado de realizar una valoración de los resultados que se van obteniendo de dicho mensaje. Gracias al seguimiento podemos intervenir en el proceso, como por ejemplo, si el mensaje pierde eficacia, etc...  

5- Los Resultados:

Estos se verán reflejados en un considerable aumento de las visitas, del numero de suscriptores, de las ventas, de los ingresos, etc... según los objetivos marcados anteriormente en la campaña.    

Ingredientes Que Potencian Un Mensaje De Marketing Viral

  1. GRATIS: La palabra "gratis" es una de las     palabra mas poderosas (por no decir la que mas) que pueden utilizar los     profesionales del marketing. La palabra "gratis" consigue captar la atención de los usuarios, y dar algo sin ningún tipo de coste nos puede generar ganancias posteriores. Hay que tener en cuenta que el concepto "gratis" ha sido la causa de la rápida expansión de Internet y es difícil, todavía, desligar estos 2 conceptos.    
  2. SIMPLE Y FACIL:   El mensaje viral debe ser de muy fácil propagación, o sea que cuando uno lo recibe, con uno o dos clics debe tener bastante para reenviarlo a otros destinatarios. Nada de complicaciones (registros, encuestas, etc...), todo esto no hará mas que frenar la expansión del mensaje. Debemos facilitar la instantaneidad que comporta Internet para optimizar la expansión de nuestro virus. A más facilidad mayor y mas rápida propagación.        
  3. APROVECHAR RECURSOS DE OTROS:   Algunos de los ejemplos de Marketing Viral mas efectivos, utilizan recursos de otros. Por poner un ejemplo, el programa de afiliación de Amazon, se basa en situar productos y enlaces en otros sitios web (recursos externos), esto le proporciona una red de enlaces enorme (millones de ellos), todos dirigidos hacia su web. Esto le proporciona múltiples ventajas, entre las mas importantes destacaremos el branding de su nombre, captar nuevos usuarios o clientes y un mejor posicionamiento en la Red, entre otros.     
  4. NOVEDAD:   La novedad es una ventaja competitiva, la novedad facilita la transmisión del mensaje. Si este ofrece algo nuevo e interesante o útil, ayudara enormemente a su propagación. Una clave del éxito en cualquier campo es la de ser el primero en algo.   El experto en Marketing Al Ries, en una entrevista afirmó: "Sea el primero en lo suyo y será el primero en la mente de todos. Concéntrese en algo. Invéntese su propio hueco, aunque sea pequeñito, y sea el primero en llenarlo. En nuestra memoria solo hay sitio para los primeros".    
  5. ESCALABILIDAD:   Tenga en cuenta que su campaña de marketing viral sea fácilmente escalable. Hay que vigilar de no morir de éxito. Por ejemplo si su estrategia viral depende de una infraestructura de servidores para mantenerla y su estrategia tiene éxito necesitara mas servidores y así sucesivamente. Tenga previsto todo esto para poder responder a un aumento de demanda.       
  6. APROVECHAR REDES PERSONALES DE COMUNICACION:   Como hemos hablado en capítulos anteriores, la mayoría de las personas tienen un circulo de amistades que Varía según su personalidad, su posición, su situación, su trabajo, etc... Esto no es diferente en Internet, por eso es tan importante averiguar cuales son los canales de comunicación más utilizados en Internet. Si logramos situar nuestro mensaje en dichos canales multiplicaremos rápidamente la expansión de nuestro mensaje viral.  
  7. TENER PRESENTE LA AUDIENCIA A LA QUE NOS DIRIGIMOS:   Si lo que queremos es expandir nuestro mensaje, sobretodo entre nuestro segmento de audiencia, debemos adaptar el concepto del mensaje a las características de nuestro público, para que nuestra campaña sea mas precisa y no solo expansiva. Para ello debemos tener en cuenta los gustos y necesidades de nuestra audiencia y localizar los canales mas propicios para empezar su expansión.    
  8.  APROVECHAR LAS MOTIVACIONES DE LOS USUARIOS:   Un elemento muy útil en el desarrollo de una campaña de marketing viral, es el de saber aprovechar las motivaciones y deseos de nuestra audiencia. Por ejemplo, el deseo de ser popular o de ser admirado, puede producir una necesidad de comunicación instantánea que favorecerá la propagación de nuestro mensaje.

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